IPC de EEUU sube sobre lo estimado en marzo y la inflación anual aumenta a 3,5%
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,4% en marzo en Estados Unidos.
- T+
- T-
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,4% en marzo en Estados Unidos, informó la Oficina de Estadísticas Laborales el miércoles, en un avance que superó por una décima el consenso de las estimaciones del mercado y que llevó a la inflación en 12 meses a acelerarse a 3,5%.
"El índice de vivienda aumentó en marzo, al igual que el índice de gasolina. Combinados, estos dos índices contribuyó con más de la mitad del aumento mensual del índice para todos los rubros", indicó.
El IPC sin precios de alimentos y energía aumentó 0,4% en marzo y 3,8% en términos anuales, también una décima sobre las proyecciones del mercado.
Las cifras arrojaron más dudas sobre si la Reserva Federal empezará a recortar las tasas de interés en junio. Antes que se conocieran, los precios del mercado reflejaban cerca de un 50% de posibilidades de que el primer recorte de tasas de la Fed se produzca en junio, una cifra inferior a la de hace unas semanas.
Si bien el aumento anual de los precios al consumidor ha disminuido desde el máximo del 9,1% alcanzado en junio de 2022, la tendencia desinflacionaria se ha desacelerado en los últimos meses, indicó Reuters.
Tras conocerse la semana pasada un crecimiento del empleo en marzo mayor de lo esperado, así como un descenso de la tasa de desempleo al 3,8% desde el 3,9% de febrero, algunos economistas han retrasado las expectativas de recorte de tasas hasta julio. Otros siguen creyendo que la Reserva Federal actuará en junio. Una minoría considera que la ventana para los recortes de tipos se está cerrando.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dicho en repetidas ocasiones que el banco central estadounidense no tiene prisa por empezar a bajar los costos de endeudamiento.